Debido a que no cuentan con un laboratorio que los audite, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inhabilitó 21 líneas de verificación vehicular correspondientes a los centros ubicados en la Calzada Ignacio Zaragoza, avenida 25 Oriente, bulevar Atlixco y en el municipio de San Martín Texmelucan.
El presidente de la Asociación de Verificentros, Miguel Espina Reyes, señaló que aún se encuentran analizando la situación de los verificentros, pues no cuentan con una empresa disponible para que audite las líneas.
Fue el sábado cuando personal de la dependencia federal inhabilitó las áreas de revisión de contaminantes de vehículos porque aún no han contratado a una empresa que las audite periódicamente, lo que podría derivar en una sanción de hasta 50 mil salarios mínimos.
La inhabilitación ocurrió a raíz de las revisiones que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (cAME) inició en verificentros, como parte de la entrada en vigor de la nueva norma de verificación vehicular el pasado viernes 1 de julio.
Las revisiones se llevaron a cabo en los estados de Puebla, México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y en la ciudad de México.
De acuerdo con Espina Reyes, no existe en el país una empresa que se dedique a auditar ambos verificentros, por lo que consideró como injustificadas las acciones que la Profepa llevó a cabo.
En este sentido, dijo que aún analiza el camino jurídico a seguir, por lo que las 21 líneas correspondientes a los establecimientos de Pueblacontinúan sin ofrecer servicio.
De igual manera, desconocen si se harán acreedores a una multa, pues ello aún no les es notificado.
Fue en 2014 cuando el gobierno del estado puso en marcha 17 nuevos verificentros, tras clausurar 87 centros similares debido a que estos incumplían con los lineamientos oficiales, según se argumentó.