Luego de las 103 clausuras que ha ejecutado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Puebla y los estados de la Megalópolis, por incumplir con la nueva norma en sus verificentros, todos los centros de verificación vehicular en el estado cerraron sus puertas a partir de hoy para evitar ser sancionados y con el argumento de “actualizar sus sistemas”.
CENTRAL hizo un recorrido por los centros de la capital y constató que se mantienen cerrados, las personas que agendaron cita para este fin de semana, se les informó que tendrían que hacer una nueva solicitud pues están “actualizando el sistema”.
A cinco días de la entrada en vigor de la nueva Nom-167, han sido clausuradas por la Profepa 103 líneas en los estados de Puebla, Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos. En la entidad fueron cerrados 6 verificentros y 34 líneas de medición.
La NOM 167 emergente establece límites máximos permisibles para las emisiones de vehículos automotores, así como los métodos de prueba que deben implementarse.
Además, faculta a la Profepa para vigilar el cumplimiento de esta norma en lo que se refiere a los instrumentos de medición que se utilizan en los verificentros para determinar los valores que permiten el otorgamiento de los hologramas a los vehículos particulares”, se explicó en un comunicado.
Advierte Profepa que verificentros que cierren “voluntariamente” no estarán exentos de ser inspeccionados
El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez señaló en conferencia de prensa en la Ciudad de México que los verificentros que cierren de manera voluntaria, no estarán exentos de ser revisados.
Indicó que el hecho de que suspendan el servicio no quiere decir que no vayan a ser auditados, pues hasta que termine el año, la Profepa hará operativo en los 447 Centros de Verificación que se encuentran en los estados que integran la Megalópolis.
Haro Bélchez dijo que se harán las revisiones a las líneas de emisión y que los dinamómetros estén bien calibrados, además de que el cable OBD2 est´pe actualizado.
Fue el 1 de julio cuando entró en marcha la nueva norma emergente, por lo que la Profepa hizo la supervisión en distintos verificentros y clausuró los del bulevar Atlixco, Calzada Ignacio Zaragoza, el de la 25 Oriente y el de San Martín Texmelucan, no estaban certificados los dinamometros y las líneas de calibración.
Fuente: http://www.periodicocentral.mx/2015/gobierno/tras-ola-de-clausuras-cierran-todos-los-verificentros-en-puebla-por-actualizacion-del-sistema