Sube la gasolina y el pan en Puebla

0
915

Mientras que gasolineras afirman que el costo está sujeto al tipo de cambio del peso; panaderos señalan que subió por los insumos.

El pan y la gasolina son los primeros productos que subieron este 2018. Los panaderos argumentan incremento en costos de los insumos; mientras que los gasolineros señalan que se debe al tipo de cambio peso-dólar.

Va seguir subiendo la gasolina, debido al tipo de cambio, el día de hoy (martes) amaneció 15  centavos más cara y va seguir subiendo día con día pero va ser gradual, no habrá gasolinazos sino que este tipo de precios ya reflejan el tipo de cambio y logística del combustible”, informó Rafael Zorrilla Alanis, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Hasta el momento desconoce hasta qué precio se podrá elevar la gasolina y aseguró que ninguno de los gasolineros sabe la cifra exacta, pues son muchos factores los que determinan el costo final. Al 2 de enero la gasolina se registró en 16.40 el litro de Magna y la Premium y diesel en 17 pesos.

Adelantó que en 2018 y el 2019 se prevén precios altos en la gasolina, pero espera que al construir más infraestructura para el hidrocarburo la tendencia baje. La Onexpo a nivel nacional tiene más de 11 mil gasolineras inscritas y en Puebla un aproximado de 350 gasolineras.

Por su parte, Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan), informó que para iniciar el año, los poblanos verán un aumento en la rosca de reyes entre un 5 y un 7 por ciento.

Para el pan de dulce todavía no se ha determinado el ajuste, pues fue el día martes cuando se amaneció con un incremento del gas y la gasolina. “Ahorita no podríamos decir de cuánto va ser el ajuste porque tenemos que ver cómo avanza la primera semana de enero y cómo suben los productos que nos ayudan a la elaboración del pan”, mencionó.

Por lo anterior, será a finales del primer mes será cuando los panaderos fijen la cifra pues tomarán en cuenta que para cerrar el 2017 el huevo y la leche subieron de manera considerable. En mayoreo el huevo pasó de 24 a 28 pesos por kilo y la leche se elevó un 5 por ciento; además, registraron que el tanque de gas el 1 de enero ya se había elevado 15 pesos.

Por último, aprovechó para mencionar que las ventas en Navidad y Año Nuevo fueron favorables al registrar un alza en la torta del 50 por ciento.

Origen: Sube la gasolina y el pan en Puebla

No hay comentarios

Dejar respuesta