Pobladores de Atlixco amenazan con linchar a delincuentes que caigan en sus manos.
Miguel Ángel Domínguez
Desde hace varios meses, en por lo menos seis colonias y fraccionamientos de Atlixco, los vecinos preocupados por la inseguridad conformaron grupos de vigilancia que además de hacer rondines por las noches colocaron mantas en donde amagan con linchar a los delincuentes.
En la lista aparecen: la unidad Habitacional Infonavit, sitio golpeado por los hampones tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la colonia Máximo Ávila Camacho donde hace más de un mes un joven fue asesinado por la espalda con una escopeta producto de riñas entre pandillas.
También aparece el fraccionamiento Cámara de Comercio, por los rumbos de la carretera Atlixco-Metepec. Ahí el presidente del área convocó a los interesados con el objetivo de aprobar la instalación de una malla ciclónica a la entrada y de paso colgar una manta dirigida a los rateros: “si los atrapamos vamos a lincharlos”.
La Álvaro Obregón es una colonia prácticamente céntrica de la ciudad. Está a 10 minutos en auto del zócalo de Atlixco. A pesar de ese condición geográfica, los robos a casas, autos y transeúntes son constantes.
Por ese motivo, se organizó un grupo responsable de concretar rondines por las noches y avisar a la policía, o a sus vecinos del peligro.
San Pedro Benito Juárez en la junta auxiliar más cercana al Popocatépetl. Apenas el 16 de febrero fue noticia nacional: los campesinos detuvieron a un par de ladrones de aguacates. Por nada terminan linchándolos. A final de cuentas y con apuros la policía local y estatal logró salvar la vida de estos hombres.
Desde hace más de tres años decidieron ponerse de acuerdo y ayudarse en la vigilancia de sus cosas: desde sus santos de la iglesia, hasta sus aguacates.
El turno reciente corresponde a la colonia Guadalupe Victoria, ubicada al sur de la mancha urbana y considerada foco rojo por los grados de inseguridad, y donde desde hace unas horas las familias se sumaron a esta ola de grupos de vigilancia:
“Los estamos vigilando y no permitiremos a los rateros robar la tranquilidad de nuestras familias. Están avisados y advertidos”, sentencia la manta.
Y así quedó resumido por un vecinos: “Somos ciudadanos organizados que ante la falta de responsabilidad del gobierno, propones acciones para conocernos y cuidarnos entre todos. La mejor seguridad es la que parte de la confianza con mis vecinos”.
Y concluyó: “El uso de la violencia es y será el último recurso a utilizar, por eso nos prevenimos y advertimos a los delincuentes”.
Origen: “No permitiremos a los rateros robar la tranquilidad de nuestras familias”