En Puebla, marchan en paz contra gasolinazo

0
605

Sin desmanes ni saqueos, sólo con consignas, pancartas y entonando el Himno Nacional, miles de poblanos (3 mil según el reporte de la autoridad municipal) reunidos en el zócalo de Puebla condenaron el incremento al precio de los combustibles y exigieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a legisladores federales revertir la reforma energética.

Al grito de “Fuera Peña”, la protesta partió minutos después de las 10:00 horas del Paseo Bravo y en su camino rumbo al primer cuadro de la ciudad se enriqueció con más ciudadanos, estudiantes, académicos, activistas, trabajadores, jubilados, pensionados, médicos y docentes, entre otros.

Según la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), 3 mil personas participaron en la manifestación, sin embargo hubo momentos en que la plancha del Zócalo, las calles perimetrales, varias calles a lo largo de la Avenida Reforma y otras aledañas, se observaron repletas de ciudadanos.

Y aunque participaron grupos algunos organizados como la Asamblea Social del Agua (ASA), el Consejo Democrático Magisterial (CDM), el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP), el Movimiento de Jubilados y Pensionados del IMSS 15 de agosto, así como los excandidatos a la gubernatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz, y Armando Etcheverry por el Partido del Trabajo (PT), ninguna agrupación ni persona, trataron de destacar entre la multitud.

Desde el Paseo Bravo y durante todo el tiempo de la protesta frente al zócalo, poblanos lanzaron consignas contra las políticas económicas del gobierno federal, exigieron la reducción de los precios de la gasolina y diésel, convocaron a todos los ciudadanos a sumarse a la movilización y para demostrar su espíritu patriótico y social, entonaron el Himno Nacional.

La movilización causó expectativa entre comerciantes y trabajadores de la zona, al grado de que un par de comercios de la zona bajó sus cortinas al paso de la manifestación, pero segundos después, cuando algunos de los participantes se les apersonaron para descartar cualquier agresión o allanamiento, reabrieron los establecimientos. “Esta lucha es en paz”, confirmó al unísono el contingente.

Leer más: A partir de este 1 de enero pagará 20% más en promedio por litro de gasolina

El Palacio Municipal fue resguardado por elementos de la Policía Municipal, quienes permanecieron sólo observando y escucharon a varios de los manifestantes que los convocaron a sumarse a la protesta.

Ya frente al zócalo capitalino, más de 30 ciudadanos hicieron uso del micrófono para acusar al presidente Enrique Peña Nieto de traicionar a México, por promover reformas como la energética, que explotan los recursos naturales del país en favor de particulares y condenaron a los legisladores que aprobaron la reforma energética y el incremento a los impuestos de los combustibles, como los panistas Genoveva Huerta, Eukid Castañón, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Miguel Ángel Huepa.

Asimismo, condenaron los allanamientos y saqueos a comercios que se produjeron el jueves pasado en la ciudad, pues afirmaron que no fueron cometidos espontáneamente por poblanos sino que unas cuantas personas contratadas para intimidar a la gente y desincentivar y criminalizar la protesta social.

Además, poblanos aprovecharon el momento para convocar a honrar la fama del estado de Puebla como “cuna de la Revolución Mexicana”, incitando a una más en defensa de los recursos naturales de la nación y la economía social.

Y llamaron a los ciudadanos a abstenerse de comprar en las grandes tiendas comerciales y de pagar impuestos, como el predial, como otras formas de protesta contra las autoridades.

Para finalizar, casi a las 13:00 horas, los poblanos llamaron a la gente a participar en más manifestaciones y entonaron nuevamente el Himno Nacional.

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/en-puebla-marchan-en-paz-contra-gasolinazo

No hay comentarios

Dejar respuesta