Donald Trump promete deportar a millones de indocumentados y endurecer las leyes migratorias. Kamala Harris quiere reforzar la frontera sur. ¿Cómo sería EE.UU. sin migrantes?
La inmigración es uno de los principales temas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Tanto el candidato republicano como la demócrata hablan de la necesidad de endurecer los controles sobre quienes entran en el país, en especial, en la frontera con México.
Donald Trump ha advertido repetidamente de una «invasión» de inmigrantes y ha prometido llevar a cabo deportaciones masivas de indocumentados.
Su rival demócrata, Kamala Harris, ha acusado al expresidente de «avivar las llamas del miedo y la división» en torno a la inmigración, pero reiteró, no obstante, su apoyo al proyecto de ley de seguridad fronteriza, que incluiría cientos de millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera sur del país.
Población
Sin inmigrantes, la población de EE.UU. disminuiría de manera significativa.
La población nacida en el exterior alcanzó la cifra récord de 47,8 millones en 2023, lo que supone el 14,3% de la población estadounidense.
México es por mucho el principal país de origen con 10,6 millones de personas, seguido de India, con 2,8 millones, y China, con 2,5 millones.
Sin embargo, aunque el número de inmigrantes ha alcanzado una cifra récord, el crecimiento global de la población estadounidense se está ralentizando debido al descenso de la tasa de natalidad.