Muere menor en enfrentamiento en La Magdalena Tetela, Acajete

0
901

ACAJETE, Pue.- La muerte del menor Luis Ángel “C”., de 16 años de edad, en un enfrentamiento entre policías del Grupo Operaciones Estatales (GOES) y presuntos chupaductos, fue lo que detonó que pobladores de la localidad de Magdalena Tetela Morelos, perteneciente a este municipio, tomaran por más de ocho horas la carretera federal a Tehuacán a la altura de San Jerónimo Ocotitlán y por más de seis horas la autopista México-Orizaba, a la misma altura, donde incendiaron llantas en forma de barricadas para impedir el libre tránsito.

Los inconformes, muchos de ellos encapuchados, en varios momentos amagaron con incendiar vehículos y quemar la gasolinera de Ocotitlán, si la Policía Estatal no se hacía presente y sobre todo aquellos elementos que participaron en el operativo donde perdió la vida el adolescente.

En la autopista se formó una larga fila de vehículos, lo que provocó malestar entre los conductores que terminaron varados en ambos sentido, tanto para la capital del país como para Veracruz. Los conductores que circulaban por la carretera federal lograron tomar vías alternas.

Los lugareños denunciaron que los elementos policiacos dispararon contra el menor de edad con un fusil AR-15, por el tipo de casquillo que quedó percutido en el suelo del campo deportivo donde ocurrieron los hechos.

En tanto, la versión oficial sostiene que sujetos presuntamente vinculados con el robo de hidrocarburo reaccionaron con agresiones y detonaciones de arma de fuego, tras un operativo en el que se aseguraron tres camionetas con reporte de robo.

Empero reconoce que dos de sus elementos accionaron sus armas de cargo y refiere que fue “en legítima defensa” para repeler la agresión.

LOS HECHOS

Fuentes de la comunidad detallaron que cerca de las 22:00 horas del pasado jueves, siete patrullas de la Policía Estatal arribaron a la junta auxiliar de Magdalena Tetela Morelos, donde catearon un domicilio en el que se encontraban cinco mujeres y un menor de 8 años.

“Sin mediar palabra se metieron y comenzaron destrozar cosas, al parecer buscaban dinero o armas… no dijeron nada, pero golpearon a las señoras y les apuntaron con el arma en la cabeza”.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó, mediante un comunicado, la realización de un operativo en el que “se logró asegurar tres camionetas que contaban con reporte de robo y que presuntamente eran utilizadas para el traslado de combustible de dudosa procedencia”.

Además agrega que el aseguramiento trajo la inconformidad de “personas relacionadas con hechos ilícitos y presuntos pobladores”.

PRENDEN FUEGO A UNA PATRULLA

Según las declaraciones de los habitantes, cuando los elementos policiacos se retiraban llegaron los esposos de las señoras, junto con otros vecinos que habían escuchado los gritos y entre todos apedrearon a los policías.

Dijeron que los uniformados huyeron, pero en el sitio fue dejada una patrulla, misma que los pobladores llevaron hacia la presidencia auxiliar para prenderle fuego en protesta por haber ingresado sin ninguna notificación, acusaron los afectados; además de agregar que habían golpeado a sus esposas.

 

Al momento que incendiaron la patrulla, la gente fue convocada y ya reunida decidió ir a buscar a los policías, quienes se habían dispersado por comunidades vecinas, no obstante dieron cuenta que tres vehículos oficiales estaban aún en un campo deportivo de la comunidad.

Al sitio llegaron los lugareños, armados con palos y piedras, a pedir cuentas a los uniformados, quienes, según los quejosos, respondieron con disparos contra los habitantes y una de estas balas alcanzo a Luis Ángel “C”., quien se encontraba jugando en las canchas.

Tras la lluvia de balas, los pobladores narraron que los policías huyeron y la gente auxilió al joven. Una ambulancia que tardó media hora en llegar, finalmente trasladó al menor a un hospital, donde cerca de las 04:00 horas, fue notificado su fallecimiento.

CIERRES DE VIALIDADES

La muerte del joven fue lo que detonó que los pobladores de la localidad en cuestión decidieran tomar a las 13:00 horas de ayer, la carretera federal a Tehuacán a la altura de San Jerónimo Ocotitlán y las 15:00 horas, la autopista México-Orizaba.

Durante este lapso, la población exigió con pancartas justicia por el menor asesinado.

Únicamente dejaron pasar por algunos instantes vehículos que traían enfermos o niños.

Durante la toma de la vía, los manifestantes encapuchados con palos y machetes, prendieron fuego a varias llantas con las que formaron barricadas.

Foto: Héctor González

Foto: Héctor González

Por unos minutos, pidieron una cuota a los automovilistas que dejaron pasar por el camellón o banquetas, sin embargo, fue riesgoso pues pasaban sobre llantas incendiadas.

A las 15:00 horas arribaron cuatro unidades del ejército, pero luego de unos minutos se retiraron.

También un helicóptero del estado sobrevoló la zona, pero sólo también por unos minutos.

No hay comentarios

Dejar respuesta