En la era Trump, Puebla ha recibido a más de mil 900 repatriados

0
625

El Instituto Nacional de Migración detalló que la cifra engloba a adultos, menores acompañados y solos; ofrecen asesoría a connacionales en EU.La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, Carla Morales Aguilar, informó que de enero a la fecha mil 942 poblanos han sido repatriados.

Entrevistado tras asistir a una reunión con la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, donde expuso datos de la situación de los connacionales, la funcionaria federal dijo que dicha cifra incluye hombres, mujeres, menores acompañados y no acompañados.

La presidenta de Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, Maritza Marín Marcelo, señaló que el encuentro tuvo como finalidad informarse de las acciones que se llevan a cabo a favor de los connacionales poblanos.

Indicó que la Comisión que encabeza trabaja en beneficio de los poblanos, ya que las distintas instancias de gobierno tienen propuestas y proyectos para apoyar a quienes regresen.

REFUERZAN EL APOYO EN TERRITORIO ESTADUNIDENSE

Por su parte, Alama Patricia Soria Ayuso, coordinadora estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos mencionó que el gobierno de Puebla ha instrumentado medidas como es el extender los horarios, incluidos los fines de semana, para orientar sobre el tema migratorio en Mi Casa es Puebla.

Indicó que dichas oficinas se encuentran en:

  • Los Ángeles, California
  • Passaic
  • Nueva Jersey
  • Nueva York

Incluso contrataron un centro de llamadas para que todos los poblanos puedan recibir orientación acerca de sus necesidades.

Mencionó que, se extendió el programa para la repatriación de los poblanos que son deportados y que acuden a los centros de atención del Instituto Nacional de Migración fronterizos, y otorgarles un pasaje en autobús y retornar a sus lugares de origen.

La estrategia es atender a los migrantes que, por motivos personales, de propia decisión, o derivado de las políticas del gobierno de Estados Unidos abandonan ese país; estamos colaborando con todas las dependencias de gobierno tanto federal y municipal”, puntualizó.

Ejemplificó que, si un connacional regresa enfermo, la Secretaría de Salud tiene un programa para atenderlo de inmediato, incluso se le canaliza para darlo de alta en el Seguro Popular, con el fin de que reciba la atención médica necesaria.

La funcionaria estatal mencionó que, en el caso de menores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza las gestiones necesarias para que sigan estudiando.

Si requieren su Acta de Nacimiento, la oficina del Registro Civil, con servicios expedito y gratuitos, les otorga el documento luego de que el INM les expide una constancia de repatriación, la cual contiene una fotografía y los datos del migrante”, acotó.

Soria Ayuso mencionó que la conformación de los repatriados no proviene de la Mixteca exclusivamente, sino que también hay de la zona Nororiental, de la Sierra Norte.

Origen: En la era Trump, Puebla ha recibido a más de mil 900 repatriados

No hay comentarios

Dejar respuesta